Las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) para tareas de ciberseguridad están atrayendo una mayor atención de los sectores público y privado. Las estimaciones indican que el mercado de la IA en ciberseguridad crecerá a un patrimonio neto de 34.8 mil millones de dólares para 2025. Las últimas estrategias nacionales de ciberseguridad y defensa de varios gobiernos mencionan explícitamente las capacidades de la IA. Al mismo tiempo, están surgiendo iniciativas a escala mundial para definir nuevos estándares y procedimientos de certificación para generar la confianza de los usuarios en la IA.

 

Los controles de ciberseguridad tradicionales han quedado obsoletos

Para la mayoría de los escenarios de seguridad, la IA habilita capacidades que van más allá de la identificación de amenazas conocidas. Los modelos de IA pueden determinar la malicia de un archivo sin conocimiento previo del mismo, confiando en cambio en el análisis de las propiedades innatas del archivo. Con suficientes datos de calidad disponibles, las técnicas de IA superan fácilmente los enfoques de prevención tradicionales basados ​​en firmas o indicadores de compromiso (IoC), que buscan retroactivamente los artefactos que deja un atacante durante una infracción.

Inteligencia Artificial

Aplicando IA a la ciberseguridad

La IA es ideal para resolver algunos de nuestros problemas más difíciles, y la ciberseguridad ciertamente entra en esa categoría. Con los ataques cibernéticos en constante evolución y la proliferación de dispositivos de hoy en día, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial se pueden usar para mantenerse al día con los malos, automatizar la detección de amenazas y responder de manera más eficiente que los enfoques tradicionales basados ​​en software.

Al mismo tiempo, la ciberseguridad presenta algunos desafíos únicos:

Un sistema de gestión de la postura de ciberseguridad con autoaprendizaje y basado en inteligencia artificial debería ser capaz de resolver muchos de estos desafíos. Existen tecnologías para entrenar adecuadamente un sistema de autoaprendizaje para recopilar datos de manera continua e independiente de todos los sistemas de información de su empresa. Luego, esos datos se analizan y se utilizan para realizar la correlación de patrones entre millones y miles de millones de señales relevantes para la superficie de ataque empresarial.

El resultado son nuevos niveles de inteligencia que alimentan a los equipos humanos en diversas categorías de ciberseguridad, que incluyen:

 

Haciendo que la IA en ciberseguridad sea confiable

Los estándares y métodos de certificación nacientes para la IA en ciberseguridad deben centrarse en respaldar la confiabilidad de la IA, en lugar de la confianza.

Conceptual y operativamente, respaldar la confiabilidad de la IA es diferente a fomentar su confiabilidad. La confiabilidad de la IA implica que la tecnología puede, técnicamente, realizar tareas de ciberseguridad con éxito, pero los riesgos de que la tecnología se comporte de manera diferente a lo esperado son demasiado altos para renunciar a cualquier forma de control o monitoreo sobre la ejecución de la tarea delegada.

3 formas de que la Inteligencia Artificial en ciberseguridad sea confiable:

Inteligencia Artificial

Uso de IA por adversarios

Los profesionales de seguridad de TI pueden utilizar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (ML) para hacer cumplir las buenas prácticas de ciberseguridad y reducir la superficie de ataque en lugar de perseguir constantemente actividades maliciosas. Al mismo tiempo, los atacantes patrocinados por gobiernos, las bandas cibernéticas delictivas y los ciberdelincuentes pueden emplear esas mismas técnicas de inteligencia artificial para derrotar las defensas y evitar la detección.

A medida que la IA madura y se mueve cada vez más al espacio de la ciberseguridad, las empresas deberán protegerse contra las posibles desventajas de esta nueva y emocionante tecnología:Inteligencia Artificial

 

Resumen

En los últimos años, la IA ha surgido como tecnología necesaria para aumentar los esfuerzos de los equipos de seguridad de la información humana. Dado que los humanos ya no pueden escalar para proteger adecuadamente la superficie dinámica de ataque empresarial, la inteligencia artificial proporciona un análisis muy necesario y una identificación de amenazas sobre las que los profesionales de la ciberseguridad pueden actuar para reducir el riesgo de violación y mejorar la postura de seguridad. En seguridad, la IA puede identificar y priorizar el riesgo, detectar instantáneamente cualquier malware en una red, guiar la respuesta a incidentes y detectar intrusiones antes de que comiencen. 

La IA permite que los equipos de ciberseguridad formen poderosas asociaciones entre humanos y máquinas que amplían los límites de nuestro conocimiento, enriquecen nuestras vidas e impulsan la ciberseguridad de una manera que parece mayor que la suma de sus partes.

¿Tienes algún consejo importante de IA en ciberseguridad? Si es así, no dude en hacérnoslo saber a continuación en los comentarios.